cns.salud.gob.mx
Inicio > INFORMACIÓN GENERAL

Consejo Nacional de Salud

Secretaría de Salud La instrumentación de mecanismos de coordinación en materia de salud entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, encuentra su antecedente en los Servicios Coordinados de Salud Publica en los Estados, organismo creado en 1934 en el marco de la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios de la República.

Con el tiempo, los propósitos originales de coordinación se fueron abandonando, resultando en un enfoque eminentemente centralizado de administración de servicios los cuales se hallaban fragmentados y con poca coordinación. Es así que mediados de la década de los ochenta, para mejorar los procesos de coordinación de acciones, se inicia la descentralización de los servicios de salud a la población abierta. Surge entonces el reto, no sólo de conducir el sistema sino además incorporar a las entidades federativas como actores protagónicos. La respuesta fue la creación del Consejo Nacional de Salud (CNS) como la estrategia para el funcionamiento y consolidación del Sistema. Creado por Acuerdo Presidencial el 25 de marzo de 1986, el Consejo Nacional de Salud se instaló formalmente el 23 de mayo de ese año en la ciudad de Querétaro, Querétaro. El Acuerdo estableció de manera específica que el Consejo Nacional de Salud, sería una instancia de coordinación para la programación, presupuestación y evaluación de la Salud Pública.

En la segunda mitad de la década de los noventas se refrenda el papel del Consejo Nacional de Salud al definirse los postulados para llevar a cabo la conclusión de la descentralización de los servicios de salud para población sin seguridad social. El Consejo Nacional de Salud, figura primordial para llevar a cabo este proceso, necesitó adecuar sus atribuciones a este cometido, motivo para que se reformara su integración y se ampliaran algunas funciones del Consejo Nacional de Salud. De tal forma que el 27 de enero de 1995, mediante Acuerdo Presidencial, que abrogó el acuerdo previo, se reestructuró el Consejo Nacional de Salud. A partir de esa fecha el Consejo, se consolida como instancia permanente de coordinación entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y se constituye como el foro principal para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan el proceso descentralizador.

1 2 3

 


Última modificación :
Miércoles 5 de Octubre de 2011: 14:36 por Luis Alberto Pérez Feria
CONSEJO NACIONAL DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Lieja No. 7, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc Tel. 01 (55) 5553 7120

Distrito Federal CP. 06600

Comentarios sobre este Sitio de Internet